domingo, 14 de enero de 2018

ME GUSTAN LOS ANIMALES

Esta semana hemos comenzado con las pilas cargadas para volver a nuestros hábitos y rutinas escolares, reencontrándonos con los compañeros y las profesoras, y para explorar, investigar, reflexionar y comunicar un gran potencial de contenidos relacionados con los animales, sus costumbres y formas de vida, su alimentación, sus maneras de desplazarse y su contribución a la vida de los seres humanos.

LOS 7 CABRITILLOS Y EL LOBO ha sido el cuento estrella para reconocer y aceptar el MIEDO como una emoción propia. El lobo es uno de los personajes clásicos en cualquier cuento infantil. Sirve para sentirse identificado con el mismo y a través de él reflejan sus miedos, sus amenazas...Los miedos más comunes en estas edades son: la oscuridad, los monstruos, las pesadillas, los truenos y relámpagos, algunos animales, el ridículo, etc.

Este cuento lo hemos visto y analizado en formatos digital y de papel.





Como os hemos dicho, analizamos el cuento  para comprenderlo, a través de preguntas: ¿ ¿Por qué se quieren esconder los cabritillos?, ¿Tiene el lobo buenas intenciones?, ¿Cómo se sienten los cabritillos?, ¿Qué tendrían que haber hecho?...

En el aula aparecen varios elementos que aparecen en el cuento: HARINA, UNA HUEVERA, PIEDRAS, TIJERAS; y otros que no aparecen. Recordamos el cuento y seleccionamos aquellos que pertenecen al cuento. 




¿En qué momento del cuento aparecen estos elementos? ¿Para qué les servían a los personajes?.






















¿PODEMOS VIVIR CON CUALQUIER ANIMAL? Esta pregunta ha sido el punto de partida para comenzar esta nueva unidad relacionada con los animales.

Las ideas previas que los niños y niñas tienen son muy importantes para reconocer los aprendizajes que tienen sobre este centro de interés. Así que lo primero que hacemos es reconocer aquellos animales que pueden vivir o no en las casas.



A partir de aquí realizamos otras actividades:

FORMAMOS NOMBRES DE ANIMALES.


DIBUJAMOS NUESTRO ANIMAL FAVORITO.

TRAZAMOS ESPIRALES.

EXPLORAMOS NUESTRAS POSIBILIDADES Y LIMITACIONES.

LA LETRA P ES LA PROTAGONISTA.

Finalmente compartimos esta canción que les encanta para mover todo el cuerpo, imitando distintos desplazamientos y ritmos de marcha. ¡A MOVERSE!



No hay comentarios:

Publicar un comentario